Encuentro #CeresEcoturIY2017 en Biocultura Barcelona

Hace algunas semanas os animaba a visitar la feria Biocultura Barcelona y hoy le toca el turno a contaros mi experiencia ya que tuve la suerte de visitar la feria y participar en el encuentro #CeresEcoturIY2017 junto a otros/as bloggers.

Encuentro #CeresEcoturIY2017

Encuentro #CeresEcoturIY2017

Encuentro #CeresEcoturIY2017

Allí se celebró una interesante conferencia sobre los peligros del turismo de masas, que tan bien conocemos en Barcelona, y como el turismo sostenible es mucho más que pasar un par de noches en una casa rural. De esta forma pudimos conocer la labor del portal Ecotur, de la Fundación Ecoagroturismo, que se dedica a fomentar y apoyar el compromiso por a conservación de los espacios naturales y el desarrollo rural de los territorios a través de un turismo responsable.

Encuentro #CeresEcoturIY2017

Encuentro #CeresEcoturIY2017

Este 2017 es el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo (#IY2017), que  aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo. Sus pilares son:

- Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
- Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
- Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
- Valores culturales, diversidad y patrimonio.
- Comprensión mutua, paz y seguridad.

Encuentro #CeresEcoturIY2017

Y relacionado con estos objetivos pudimos conocer el proyecto Ceres Ecotur, que certifica alojamientos rurales. Se trata de una iniciativa dirigida a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medio ambiental. Las líneas de certificación de Ceres son los alojamientos sostenibles, las actividades en la naturaleza y la ecogastronomía, y todo con unos valores muy sólidos como el apoyo a la agricultura sostenible, la protección de la naturaleza y la sensibilidad y aprecio del patrimonio cultural, respetando las tradiciones y culturas locales.
Los establecimientos asociados a Ceres Ecotur nos proponen unas vacaciones diferentes, disfrutando del entorno natural, desconectando del día a día y conociendo nuestro territorio de una manera muy distinta al turismo de sol y playa. Las casas rurales asociadas nos ofrecen la posibilidad de mimetizarnos con el entorno y degustar productos de calidad y proximidad.

Y, para que nos picase el gusanillo, Ecotur nos invitó a un showcooking con productos ecológicos, elaborado por algunos de los asociados como La Ojinegra y maridado con vinos de Casa Paul.

Encuentro #CeresEcoturIY2017 Encuentro #CeresEcoturIY2017
Encuentro #CeresEcoturIY2017
Encuentro #CeresEcoturIY2017
























Garbanzos de Lécera, ternera pirenaica, queso de oveja roja mallorquina.... No os voy a contar plato por plato, mejor verlos y que os de hambre ¡porque estaba todo delicioso!

Encuentro #CeresEcoturIY2017

Encuentro #CeresEcoturIY2017

Encuentro #CeresEcoturIY2017

Encuentro #CeresEcoturIY2017

Encuentro #CeresEcoturIY2017

Además de degustar estas delicias, fue un placer conocer a Belén de La Ojinegra, alojamiento sostenible miembro de Ceres Ecotur, que nos hizo de maestra de ceremonias y nos fue contando como se elaboraba cada plato. Su entusiasmo y vitalidad son contagiosos y me muero de ganas de conocer su rinconcito en Teruel.

Encuentro #CeresEcoturIY2017

Encuentro #CeresEcoturIY2017

También pudimos conocer a los propietarios de Mas de la llum, una casa autoconstruida con elementos naturales (balas de paja, madera...) en Arens de Lledó (Matarraña) y donde podemos ir no solo a conocer la diversidad de flora y fauna salvaje de la zona, sino a conocer como se construye una casa sostenible ¿no os parece un planazo diferente para estas vacaciones?

Comentarios

  1. Este tipo de eventos permiten conocer muchas novedades, marcas y productos que no conocemos. Lo de la casa autoconstruida me ha llamado como buena arquitectaa que soy ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo estuve en Biocultura de Barcelona, ya hace unos cuántos años, como voluntaria de una asociación y la verdad que me encantó todo lo que vi y aprendí.
    Me gusta mucho la labor que hace Ecotur, y a partir de ahora me fijaré en los alojamientos a los que suelo ir si tienen el certificado Ceres. Me encanta ir de casas o viviendas rurales con actividades. ^_^
    La comida tenia un aspecto delicioso, que hambre! jeje.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ya podian invitarme a mi a eventos de estos jajajajaja la comida tiene una pinta que me comeria ahora las albondigas y el queso. genial me ha encantado y es una manera de conocer cosas nuevas

    ResponderEliminar
  4. La feria de biocultura en Barcelona tiene una pinta increible. Es un evento que pinta muy bien dónde dan a conocer muchas cosas y muy provechoso una pena que me pille tan lejos.
    En cuanto al ecotour me encanta, unas vacaciones en un entorno natural y además con esas increíbles recetas que probasteis en el showcooking al que os invitaron 😋

    ResponderEliminar
  5. que bien asistir a esa feria de biocultura, no cabe duda que hay qye fomentar el ecoturismo y huir del turismo de masas, y CeresEcotur parece una opción muy interesante. desde luego que un showcooking con productos ecológicoses una gran manera de que pique el gusanillo por el ecoturismo y además regados con un buen vino como los vinos de Casa Paul resulta irresistible. Y a judgar por las fotos debió de ser todo un placer degustarlos.
    tomo nota de todo para mis próximas vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pero que envidia, de la sana pero no deja de ser envidia.
    Me enteré de la celebración de la feria Biocultura Barcelona, y tenía pensado ir, pero como siempre, los astros se juntaron en mi contra y entre el trabajo y que me puse mala, me quedé con las ganas de visitar la feria y como no, pasar unos días en la ciudad condal, que fue mi ciudad adoptiva durante muchos años, por lo que voy muy a menudo.
    Sinceramente, estoy muy concienciada con todo lo que tenga que ver con el medio ambiente y muchas veces nos olvidamos que es posible cuidar de él cuando nos vamos de vacaciones. Como no, soy muy asidua a ir a masías, hoteles sostenibles, por lo que me apunto sin duda el Mas de la llum, que por cierto acabo de visitar su web y sin duda es un lugar precioso, aunque los precios, te seré sincera, los encuentro un poco caros.
    De los platos de La Ojinegra, sin duda me quedo con la ensalada de primavera. ¡Por Dios! ¡Que buena pinta tiene! Aunque el surtido de humus, tampoco se queda atrás.
    Nada chica, celebro que lo pasarás tan bien en la feria, pero lo que sí que no celebro es no poder haber asistido...
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!! Menudo evento mas chulo el ecotour, vaya platos, que variedad!! esas albondigas tienen una pinta exquisita, seguro que lo pasasteis genial. Que bien que existan ferias que apoyen la conservación de los espacios naturales haciendo turismo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. HOla guapa! que buena pinta tiene el CeresEcoturIY2017 en Biocultura, me hubiera gustado mucho ir (lástima que vivo en Madrid), porque últimamente me interesan mucho los productos Eco y Bio.
    Todos los platos del showcooking tinen una pinta estupenda, y si encima los productos utilizados son ecológicos pues son mucho más apetecibles!
    También es importante que se promueva el turismo responsable, ya que cada vez está más masificado.
    GRacias por compartir tu experiencia en este encuentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Yo suelo visitar la ferial alternativa de Biocultura, pero la de Valencia… Me encanta éste tipo de ferias y eventos dónde te dan a conocer nuevos productos, sistemas o alternativas más saludables y ecológicas, para nosotros y también para el medio ambiente. La propuesta que os hicieron los de Ceres Ecotur sobre el turismo sostenible, me ha parecido de lo más interesante… Ya que no sólo se trata de pasar unos días en una casa rural, sino de conocer su ecogastronomía, realizar actividades en la naturaleza, respetando la misma, dar a conocer el patrimonio cultural, junto con sus tradiciones, entre otras cosas. Por cierto… Qué buena pinta tiene el showcooking que os hicieron. No hay nada mejor cómo los productos ecológicos del terreno. Sería interesante ver cómo se construye una casa sostenible. Seguro que sería un buen plan!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Roser!
    Soy una fan total de biocultura, no me pierdo ninguna edición en Madrid. Conocía la labor de Ecotur porque la sostenibilidad es parte importante de mi propio proyecto. Creo que están haciendo una gran labor de divulgación y apoyo al turismo eco. Me parece una gran idea certificar los alojamientos rurales que son sostenibles para que las familias que estemos interesadas en este tipo de turismo podamos acceder de forma más fácil a él. Por cierto, los showcooking me encantan, cuando voy a Biocultura intento no perdérmelos. Tiene todo una pinta riquísima. No conocía el alojamiento rural La Ojinegra, así que voy a pasarme por su web a echar un vistazo. Igual la próxima escapada nos vayamos allí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante se ve la feria Biocultura de Barcelona. Creo que ya había escuchado sobre los certificados Ceres y es que desde hace unos años todo lo bio está en alza, no hace falta ir a restaurantes, hasta en Carrefour tienen una gran sección. el showcooking de La Ojinegra tiene una pinta excelente, habrá que irse a Teruel a conocerlos. Gracias por mostrar este evento, bss!

    ResponderEliminar
  12. Me parece una maravilla esta convención, tomar en cuenta que esos detalles gastronómicos, y saber que todavía hay quienes apuestan a una comida sana. Desde mis Viajes a Tailandia , no había visto interés en este tipo de comida!! Gracias por el post, por la información y por el interés en esos platos sanos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas imagenes!! Los platos se ven muy tentadores! Este año voy a tratar de conseguir un descuento airbnb barcelona y visitar la feria, si vuelven a realizarla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario