Compra vaqueros usados y contribuye a proteger el medio ambiente

Desde que comenzó la crisis se han multiplicado las tiendas de ropa usada así como las campañas para fomentar un consumo más sostenible. La sostenibilidad ha cobrado relevancia dentro de la industria de la moda y ha modificado los hábitos de consumo de los españoles: ahora somos más racionales y meditamos más las compras.
Las prendas vintage o reutilizadas se han convertido en un must a la hora de vestir y, además, permiten encontrar descuentos importante. Con el fin de promover un consumo responsable, el portal de compraventa Segundamano y la organización internacional WWF analizan las ventajas que conlleva adquirir ropa de segunda mano para nuestro bolsillo y el medio ambiente. ¿Queréis conocerlas?

Los mercadillos y tiendas de segunda mano son auténticos templos donde los amantes de la moda pueden encontrar diseños únicos de otras épocas. La fiebre por lo vintage refleja una tendencia entre quienes buscan la exclusividad y diferenciarse de los demás creando un estilo único que nadie más pueda copiar ni conseguir", explican los expertos de Segundamano.


Uno de los materiales más usados en la confección textil es el algodón, un recurso natural que necesita un cultivo intensivo en el uso de agua y agroquímicos. WWF España alerta que para fabricar una camiseta de 250 gramos se necesitan 2.700 litros de agua, mientras para unos vaqueros de un kilo se destinan más de 11.800. Sin embargo, existen otros elementos contaminantes que se utilizan durante el proceso de preparación de las fibras, como los disolventes o los aditivos sintéticos no biodegradables, los cuales pueden acabar vertidos en ríos y dañar los ecosistemas naturales.

Con el fin de concienciar a los consumidores, WWF recomienda algunos consejos básicos para comprar artículos y a la vez, ser respetuosos con el medio ambiente:

- Optar por materiales naturales frente a los sintéticos
- Buscar tejidos cultivados según las técnicas de agricultura ecológica y que no hayan sido teñidos con tintes tóxicos
- Comprar ropa de segunda mano o venderla ayuda a reducir residuos que perjudican al medio ambiente
- Piensa también en las condiciones sanitarias y laborales de las personas que han hecho la ropa: que la prenda sea respetuosa con el medio ambiente, pero también con los individuos


En Segundamano, cada mes se ponen a la venta una media de 90.000 artículos de ropa y complementos y podemos encontrar cada vez más prendas usadas y en perfecto estado. Además hay una gran variedad de prendas de marcas de prestigio a precios mucho más asequibles que en el mercado de primera mano.

El portal ha elaborado un interesante ranking con las firmas más buscadas y en primer lugar se sitúa la firma Carolina Herrera, seguida de Nike, Bimba y Lola, Tous y Louis Vuitton. Los usuarios pueden encontrar oportunidades con hasta casi un 50% de descuento, por ejemplo, el modelo de bolso Louis Vuitton Speedy 25, que cuesta alrededor de 350 euros frente a los 745 euros que costaría en cualquier tienda.

¿Soléis comprar o vender ropa usada? yo me he animado a vender algunas prendas que tenía prácticamente nuevas y seguro que lo seguiré haciendo porque es una manera sostenible de hacer sitio en el armario.

Comentarios

  1. Yo he vendido ropa, y alguna vez comprado también. Hay gente que vende ropa practicamente nueva.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he vendido ropa y compro, me encanta rebuscar en los mercadillos, es increíble lo que la gente tiene casi sin usar

    ResponderEliminar
  3. EBay es toda una caja mágica para prendas únicas y de cualquier parte del mundo ya sean nuevas o vintage. es una de mis paginas favoritas y me alegra ver como ha cambiado la idea del uso de prendas de segunda mano (en perfecto estado eso si) ya que abre más posibilidades de encontrar verdaderos tesoros. Buen finde guapa!!

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que la ropa usada que me ha quedado pequeña, o la de mi hijo que no para de crecer, la dono a unos contenedores que hay de ropa usada para personas necesitadas....besicos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una buena idea. Encima sale más barato, lo miraré, gracias por la info
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Es una buena idea aunque como Guecica yo de momento prefiero donar la ropa a venderla, pero nunca se sabe. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  7. Yo también suelo donar la ropa...a mis primas, a mis amigas...Un besote

    ResponderEliminar
  8. Yo la reciclo, dono o vendo a Chicfy, he tenido epocas de muchos excesos... pero ahora soy más consciente de lo que consumo y compro, un post genial!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario